11.04.2010

El sensor


Antiguamente (no hace tanto tiempo en realidad), tanto las películas como las fotografías se grababan en películas fotosensibles, pero hoy en día estas han sido sustituidas por los sensores de imagen. 

Estos sensores se encargan de captar la luz, mediante los pixels que la forman,  y transformarla en una señal eléctrica.
La cantidad de megapixels que contenga este sensor determinará la resolución de la imagen final que obtengamos (a mayor cantidad, mayor resolución.

Podemos diferenciar dos tipos de sensores: CCD y CMOS. Los dos se encargan de lo mismo, almacenar la carga eléctrica de lo que captan los píxeles, pero entonces ¿qué diferencia hay de un sensor a otro? 
La gran diferencia es como se trata la carga eléctrica que han almacenado:
CCD (Charge-coupled device)
En el caso del CCD, este recoje la carga eléctrica de cada uno de las celdas y pasa a través de un conversor de análogo a digital, el cual traduce los valores de cada celda.


CMOS
En este sensor, cada celda tiene un transistor que es el que se encarga de convertir la señal a digital.


Esta diferencia afecta a:
- El precio (el CCD es más caro)
- La calidad de la imagen (el CCD mayor calidad)
- El consumo de energía (los CCD consumen más energía)

De todos modos, los sensores CMOS están mejorando cada vez más.

2 comentaris:

  1. Creo que por desgracia tu y Lina habeis hablado de lo mismo.. lo cual no permite nada mas que dediros que os repetis y os complementais lo que una no dice lo dice la otra pero otros conceptos son de osbra conocidos y además está repetidos.

    ResponElimina
  2. Bueno ya veo el comentario de marcos, escojimos el mismo tema y en el comentario del CCD,complementas lo mio.

    ResponElimina