11.18.2010

Relacion de contraste

La relación de contraste viene determinada por la relación entre los valores más altos de luminancia (más brillantes) a los más oscuros.  Cuanto mayor sea este rango más detalle tendremos en la imagen que vayamos a captar, sobretodo si en ella aparecen luces y sombras a la vez.
Esto determina en gran parte la calidad de la cámara que usemos, puesto que cuanto más abarque este rango más se aproximará a la realidad. Es lo que diferencia una cámara profesional de una domestica. Pero no sólo lo determina el rango que abarque, también influirá la capacidad de aprovecharlo con información útil.


Aquí teneis algunos ejemplos de escenas con diferentes relaciones de contraste:








En esta escena de la película Spun, como podemos ver el rango dinámico es bastante bajo ya que la iluminación de dentro del coche es bastante escasa. Esta escena se podría decir que es una clave baja.






En esta escena de Trainspotting, como vemos la relación de contraste es muy  baja, no aparecen ni sombras ni altas luces, aún así los puntos más claros y los más oscuros que podemos observar tienen detalle.




En esta escena de la película Big Fish, vemos como aparecen tanto sombras como luces duras, y todas ellas tienen textura, esto se debe a que hay una amplia latitud de exposición (el rango dinámico es muy amplio)

11.04.2010

El sensor


Antiguamente (no hace tanto tiempo en realidad), tanto las películas como las fotografías se grababan en películas fotosensibles, pero hoy en día estas han sido sustituidas por los sensores de imagen. 

Estos sensores se encargan de captar la luz, mediante los pixels que la forman,  y transformarla en una señal eléctrica.
La cantidad de megapixels que contenga este sensor determinará la resolución de la imagen final que obtengamos (a mayor cantidad, mayor resolución.

Podemos diferenciar dos tipos de sensores: CCD y CMOS. Los dos se encargan de lo mismo, almacenar la carga eléctrica de lo que captan los píxeles, pero entonces ¿qué diferencia hay de un sensor a otro? 
La gran diferencia es como se trata la carga eléctrica que han almacenado:
CCD (Charge-coupled device)
En el caso del CCD, este recoje la carga eléctrica de cada uno de las celdas y pasa a través de un conversor de análogo a digital, el cual traduce los valores de cada celda.


CMOS
En este sensor, cada celda tiene un transistor que es el que se encarga de convertir la señal a digital.


Esta diferencia afecta a:
- El precio (el CCD es más caro)
- La calidad de la imagen (el CCD mayor calidad)
- El consumo de energía (los CCD consumen más energía)

De todos modos, los sensores CMOS están mejorando cada vez más.